BEACONS

Esta pieza está formada por varios procesos que se repercuten entre si.

 

Por un lado me embarco en una búsqueda y recolección en la que me apropio de elementos visuales y sonoros, generalmente antiguos, desechados u obsoletos, y los aíslo de su entorno original. En este caso he utilizado dibujos de una de mis libretas universitarias y emisiones de radio encontradas en diversas frecuencias de onda larga.

 

Por otro lado trabajo de manera artesanal, construyendo herramientas y dispositivos que me permiten trabajar con los elementos que he ido recolectando, alterando su naturaleza original en términos de tamaño o duración.

 

Empleando el material recolectado, sigo un proceso de rotura y reconstrucción utilizando las herramientas desarrolladas, en el que aíslo partes y las reproduzco meticulosamente para dirigir la mirada y la escucha. Los elementos resultantes hacen presente un vacío alrededor suyo que, aunque originalmente contenía las partes descartadas de los fragmentos, ahora incita a relacionar las huellas, intentando entender mediante retazos un lenguaje nacido in situ que vuelve a dar sentido a algo anteriormente deshechado.

This piece is formed by multiple processes that impact on each other.

 

On one hand I undertake a search and collection in which I borrow visual and sonorous elements that are generally old, obsolete or discarded, and separate them from their original context. In this case I've used one of my college notebook's drawings as well as radio transmissions I found via several long wave frequencies.

 

On the other hand I work like a craftsman, building tools and devices that help me work with the different collected elements, altering their original nature in terms of size or durability.

 

I follow a breaking and rebuilding process with the collected material using the previously developed tools, in which I Isolate parts and meticulously reproduce them to guide both listening and observing. The resulting elements make evident that the surrounding emptiness that originally contained their discarded parts, now incites us to link different traces in an effort to understand a language born in situ that gives meaning to something previously discarded.


[ Beacons ] Instalación compuesta por dibujo, dispositivos sonoros manufacturados y tres grabaciones de emisiones radiofónicas de morses en bucle. Medidas variables.
[ Beacons ] Instalación compuesta por dibujo, dispositivos sonoros manufacturados y tres grabaciones de emisiones radiofónicas de morses en bucle. (Medidas variables. 2015)
[ Beacons ] Instalación de dibujos y el triángulo de madera con el que han sido realizados. Detalle.
[ Beacons ] Instalación de dibujos y el triángulo de madera con el que han sido realizados. Detalle.
[ Beacons ]  Dispositivos sonoros manufacturados. Detalle.
[ Beacons ] Dispositivos sonoros manufacturados. Detalle.
[ Beacons ]  Grafito sobre papel. (21 x 13 cm c/u. Detalle)
[ Beacons ] Grafito sobre papel. (21 x 13 cm c/u. Detalle)
[ Beacons ] Imagen de los dibujos desechados que han servido de referencia (izq.) y de proceso (dcha). Detalle.
[ Beacons ] Imagen de los dibujos desechados que han servido de referencia y de cómo se han trabajado. Detalle.
[ Beacons ] Fotografía de exposición. Detalle.
[ Beacons ] Fotografía de exposición. Detalle.