AFTERPLAN

Afterplan es una instalación compuesta por piezas de carpintería, dibujo, luz y sonido. Un proyecto que aborda las ambigüedades en la función de los objetos y la representación de la forma en relación con el uso, la descripción y el análisis.

 

Para ello se han construido diversas piezas manufacturadas que remiten a los despieces de ebanistería, a las secciones y alzados propios de las instrucciones de montaje, al bricolaje y al do it yourself. Su intención última sería la supuesta construcción de elementos comunes en el contexto expositivo, como una caja de luz o un altavoz. Pero en realidad, esa supuesta finalidad ha sido en origen desplazada por otra: la de servir de referencia directa -de modelo, literalmente- para una serie de dibujos lineales geométricos, de extraordinaria precisión y limpieza, al borde del dibujo técnico, que funcionan como falsos planos, con el detalle y la minuciosidad propios del realismo.

 

Cada uno de los elementos que aparecen en el montaje guarda pues, una utilidad práctica desplazada, ambivalente y dudosa. La pérdida de su sentido primigenio como planos a seguir por el usurario es lo que le concede su nuevo significado.

 

Afterplan propone una lectura un tanto paradójica -al borde de lo absurdo-, irónica, pero

seriamente tratada, de nuestra relación con la tecnología y la producción.

 

Óscar Alonso Molina