A DOS TIEMPOS

A dos tiempos es un proyecto artístico en el que se desarrolla un diálogo plástico entre dos olivos centenarios que fueron rescatados de un arranque masivo realizado en Morata de Tajuña debido a la expansión de una empresa cementera. Para ello se han llevado a cabo un par de intervenciones aprovechando elementos pertenecientes a los árboles con los que se ha trabajado, que buscan reflexionar sobre cómo nos vinculamos con la naturaleza a través de diferentes maneras de entender nuestra percepción del tiempo. El trabajo se divide en dos temporalidades diferentes: una orgánica, más “natural”, que en este caso se refiere al envejecimiento, caída y secado de una hoja, y otra más vinculada a la globalización tecnológica y a las herramientas de masificación y comunicación de información con la que nos relacionamos actualmente, como pueden ser internet, el vídeo digital, etc.

 

La obra resultante de dicho diálogo se compone de dos partes. La primera es un vídeo que es a la vez una pieza definitiva y la documentación de una acción entre los dos olivos en la que se recogen, trasladan y recolocan hojas secas caídas de un árbol a otro y viceversa. Se trata de una acción que resulta invisible desde el momento en el que se finaliza, pero la alteración infraleve que ha producido en el entorno no se restituye. Conocer y entender la intervención sólo es posible a través de esa pieza documentativa; una acción de la que no queda ninguna traza visible congelada en un momento digitalizado y repetido en bucle.

 

Dicho vídeo se contrapone a una segunda pieza en la que se han recogido hojas secas y hojas húmedas de cada uno de los olivos y se han intervenido mediante un trabajo pictórico; utilizando óleo, se han reproducido hojas secas encima de hojas húmedas y húmedas encima de secas. El aceite del óleo rehidrata las hojas secas y realentiza el proceso de secado de las húmedas, pero el efecto sólo alarga un inevitable secado de todas las partes. Las hojas intervenidas de uno de los olivos se emparejan con las hojas del otro olivo que se han utilizado como referencia, construyendo así una especie de trampantojo que presenta un estado diferente de los elementos intervenidos que se mantendrá indefinidamente, pero que, al contrario que en la pieza de vídeo, se percibirá en constante cambio. Al fin y al cabo, esta segunda pieza se ve supeditada a un tiempo orgánico que alterará el aspecto de las hojas no intervenidas y cambiará la percepción del conjunto. Un proceso demasiado lento para identificarlo si no es por contraste entre lo que era y lo que es.

 

En última instancia, A dos tiempos contrapone dos temporalidades que son propias. Una veloz, estimulante y reproducible, que alude a la digitalización de lo que percibimos como real, y otra más lenta y difícil de percibir, en constante cambio e imparable, que alude a la fragilidad de nuestra realidad orgánica.

 

[ A dos tiempos ] Fotografía de exposición con motivo del premio ArteLateral. Madrid. (2023)
[ A dos tiempos ] Fotografía de exposición con motivo del premio ArteLateral. Madrid. (2023)
[ A dos tiempos ] Fotografía de exposición con motivo del premio ArteLateral. Madrid. (2023)
[ A dos tiempos ] Fotografía de exposición con motivo del premio ArteLateral. Madrid. (2023)
[ Tiempo orgánico ]  23 x 31 cm. Hojas de olivo intervenidas con óleo, en las que se reproduce una hoja húmeda sobre una sica y una seca sobre una húmeda.
[ Tiempo orgánico ] 23 x 31 cm. Hojas de olivo intervenidas con óleo, en las que se reproduce una hoja húmeda sobre una sica y una seca sobre una húmeda.
[ Tiempo orgánico ]  Fotografía de detalle.
[ Tiempo orgánico ] Fotografía de detalle.
[ Tiempo digital ] 3140 x 2160 px. Pieza de vídeo que documenta una acción con resultado invisible realizada entre dos olivos. Ejemplos de diferentes momentos del vídeo.
[ Tiempo digital ] 3140 x 2160 px. Pieza de vídeo que documenta una acción con resultado invisible realizada entre dos olivos. Ejemplos de diferentes momentos del vídeo.
[ Transformación invisible ]  52 x 52 cm. Círculo de papel recortado, invertido y recolocado.
[ Transformación invisible ] 52 x 52 cm. Círculo de papel recortado, invertido y recolocado.
[ Language Memory ]  Lápiz carboncillo sobre papel hecho a mano. 21 x 30 cm.
[ Tiempo curvado ] 30 x 7cm. Hojas en diferentes grados de sequedad y curvado sobre papel.
[ Reloj de hojas 1 ] 12 x 12 cm. Intervención de hojas sobre pared.
[ Reloj de hojas 1 ] 12 x 12 cm. Intervención de hojas sobre pared.
[ Reloj de hojas 2 ] 15 x 15 cm. Intervención de hojas sobre pared.
[ Reloj de hojas 2 ] 15 x 15 cm. Intervención de hojas sobre pared.